MIS AMIGOS

jueves, 15 de abril de 2010

MÉRIDA. MI TIERRA QUE ME VIO CRECER ..................

Armas: En campo de gules, puerta romana de la ciudad, de oro: Muralla con almenas en forma de T, con dos puertas arqueadas y abiertas, entre dos altas torres redondas, almenadas y con sendas ventanas arqueadas y abiertas; Tras las torres, asienta un arco coronado de siete almenas en forma de T. Sobre las puertas lleva, en dos líneas, las letras AUGUSTA EMERITA". Al timbre, corona Real abierta.


La ciudad fue fundada en el 25 a C. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras cántabras: Legio V Alaude y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado prerromano ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria. 

Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.

A principio del S. XIII, en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, reconquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de santiago.

La Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, estaba constituida por la ciudad de Mérida, villa de Arroyo y parte de Puebla de la Calzada hasta que fue vendida a los condes de    Montijo, junto con las aldeas situadas alrededor de la ciudad como Mirandilla ,Aljucen, carrascalejo, La Garrovilla, Calamonte, Trujillano y San Pedro de Mérida. Después se fundó como aldea de la ciudad, Almendral de Mérida, independizada en 1536 con el nombre de Almendralejo.

Una vez reconquistadas las tierras emeritenses debería de haberse repuesto la sede episcopal más antigua de Hispania en la ciudad, pero debido a la negación de los obispos de santiago de Compostela y Badajoz y el incumplimiento de una orden papal del Vaticano no se llegó a reponer.

Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, Don Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.

Su contribución a la Conquista y colonización americana, será numerosa y significativa. Según Navarro del Castillo salieron para Indias unas 210 personas, entre las que destacan dos capitanes de renombre en la conquista de Venezuela Juan Rodríguez Suárez y Garci González de Silva. Con la reorganización territorial de España, realizada por Felipe V en1720, la ciudad fué nombrada capital de la Intendencia de Mérida.  
ROMA A MÉRIDA

Santa Eulalia Esta iglesia, declarada Monumento Nacional, fue construida tras la llamada Paz de la Iglesia en época de Constantino, en el siglo V, y en ella pudieron ser enterrados los restos de la mártir Santa Eulalia, perseguida y martirizada en época de Diocleciano, y los de los arzobispos de la sede, emeritense. Esta iglesia reúne muestras del arte paleocristiano, visigodo, bizantino y románico.


Teatro Romano. Construido hacia el año 16-15 a.C., y donado por Marco Agripa (yerno del emperador Augusto), se mantuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV, sufriendo algunas remodelaciones en los siglos I y II d.C... Sus gradas, con capacidad para 6.000 personas, se dividían en 3 sectores, para las distintas clases sociales de la época. El coro se encontraba delante de una de las gradas. El escenario, de 60 metros de longitud y 7 metros de profundidad, estaba cubierto originalmente de madera. El frente de escena tenía dos filas de columnas de 18 metros de altura, y ente ellas se situaban las esculturas como elemento decorativo. En la parte posterior de la escena están las dependencias utilizadas por los actores.
  Templo romano de Diana.  construido con granito procedente de las canteras cercanas a la ciudad. En su fachada principal, orientada al foro, había un frontón semicircular, actualmente reconstruido, y en ella se encontraba su acceso que se realizaba mediante una escalera.
Presa de Proserpina A las afueras de Mérida, en el Parque Natural de Cornalvo, se encuentra la presa romana de Proserpina, quizás la presa más antigua de España.
Puente romano Fue una de las primeras obras realizadas en Emerita Augusta por los romanos, y uno de los puentes más grandes de la época, con 792 metros de longitud y constituido por 60 arcos y aliviaderos entre ellos en las zonas en las que el río discurre con más fuerza. Ha tenido que ser restaurado numerosas veces a lo largo de su historia, para reparar los daños sufridos por violentas crecidas del río y por conflictos bélicos. En 1993 pasó a ser exclusivamente peatonal, tras la inauguración del nuevo puente Lusitania.
Acueducto romano que con sus 830 metros de longitud y una altura máxima de 25 metros, salvan el valle del río Albarregas. Sus esbeltos arcos fueron realizados con granito y ladrillo, dando a la obra un original cromatismo. Fue construido a finales del siglo I a.C. o principios del I d.C., y constituía el último tramo de la conducción que traía agua al lado oeste de la ciudad desde el embalse de Proserpina. En las proximidades de la presa la conducción se hacía por una galería subterránea excavada en roca viva. La parte final de la conducción tuvo que salvar el río Albarregas, para lo que se construyeron las arquerías, la parte más monumental de esta construcción.
Foro municipal Levantado en el siglo I d.C., se ha reconstruido parcialmente el pórtico, con reproducciones de las piezas encontradas en las excavaciones, cuyos originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte Romano. Estas piezas son elementos decorativos como medallones con cabezas de Júpiter y Medusa, estatuas, cariátides, capiteles corintios, etc.
CONVENTO DE JESÚS NAZARENO
CONVENTO DE LAS MADRES CONCEPCIONISTAS
Museo, se trata de uno de los mejores museos del mundo en su especialidad y en él se exponen 5.000 de las más de 35.000 piezas clasificadas en sus fondos. Las salas de exposición están dedicadas a variados aspectos de la vida cotidiana en Emérita Augusta, como los ritos funerarios, los espectáculos públicos, la casa, el foro y las religiones. Bajo el edificio puede visitarse una cripta con restos romanos (parte de una calzada, enterramientos, casas, etc.).


Texto extraído del blog "EXTREMADURA, CASTILLOS Y PALACIOS" (http://extremaduracastillosypalacios.blogspot.com/) de un gran amigo... De corazón, os animo a que lo visitéis, porque, en él, descubriréis verdaderas maravillas de nuestra tierra, mi querida Extremadura... 


Espero de todo corazón que os guste y paseis a mirar el maravilloso trabajo que esta realizando pueblo por pueblo de toda Extremadura, aún le faltan muchos pueblos por poner, pero es un trabajo muy laborioso y muy bien realizado.
Es una forma de agradecimiento a un gran amigo, escritor y una buena persona.

(También me gustaria que mirarais la imagen la Martir Santa Eulalia, patrona de Mérida. 
 El juez pagano mandó que la destrozarón golpeándola con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas  encedidas. La hermosa cabellera de Eulalia se incendió y la jovencita murió quemada y ahogada por el humo, con 12 años.
Eulalia significa "la que habla bien" EU= Bien, LAL= hablar )

Os espero a todos a mi vuelta.
Un besito y gracias por vuestro apoyo y cariño, Rosa

62 comentarios:

Yuria dijo...

preciosa tu tierra, y buena gente. un primo mío está casado con una extremeña.

Que se de todo muy bien. Un beso.

Diana de Méridor dijo...

Madame, yo ya Conozco Mérida, y todo lo que se diga es poco. Es una bellisima tierra y rica en historia, y sobre todo en gente estupenda como usted.

Mucha suerte, madame, la esperamos pronto por aqui!

Bisous

SIL dijo...

Si supieras, Rosita, cuánto amo tu país, cuánto quisiera pisar ese suelo, esas piedras, rozar esos monumentos.
No me explico por qué tengo tanta adoración por España, dado que toda mi ascendencia es italiana.
Pero ya no busco respuestas.
Sólo quiero cumplir el sueño de cruzar el Atlántico y no morirme sin ver a la madre de nuestra lengua.

Gracias, besos y suerte, la que te sobrará para regresar pronto.

SIL

..NaNy.. dijo...

Hola Yo he estado en Roma y en Merida y me quede pasmada cuando vi Merida, es preciosa y es nuestra de España. Saludos y esperamos tu vuelta

FRA:CO dijo...

Me ha gustado el post, muy buenas las fotos. Mucha suerte con todo.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Rosa un besazo muy grande (mi mujer, te manda otro), y que te tengámos muy pronto otra vez por estos lugares. Todo, te saldrá perfecto.

El reportage es estupendo, digno de un diez, si es que se valorase, un sitio estupendo.

Quedamos esperándote, hasta pronto.-

LC dijo...

Qué lugar! es precioso, mi Rosa querida.
Confía en Dios el te protege.

Te esperamos!
Besitos

Adriana Alba dijo...

Bellísimo el lugar donde has nacido Rosa, te dejo un fuerte abrazo, te esperamos pronto por aquí regalándonos tu bella sonrisa !!

Toni dijo...

Te deseo lo mejor en la operación.
Quedo esperándote, y admirando esta bella tierra...
Salu2

Anouna dijo...

Tienen en España, tantos hermosos lugares, llenos de legados e historia, que sus murallas cuentan.

Es hermoso todo lo que veo, impresiona ver esas paredes de tantos años. Realmente debe ser muy bello vivir, como si siempre se estuviera dentro de un hermoso sueño medieval.

Yo he tenido referencias de Trujillo y Cáceres, lugares muy bellos tambien.

Un gran abraz amiga,
Anouna

gla. dijo...

Espero que todo sea para bien
Desde aqui te mando todo mi apoyo y mi cariño
Besos de curación
Hermosa tierra donde naciste.

Merche González dijo...

Mucha suerte.
Besos

Pluma Roja dijo...

Muy buen texto, bastante ilustrativo con unas fotos que ilustran bellamente. Tengo la idea y así debe ser que toda España es una verdadera belleza.

Te deseo mucha, mucha suerte en tu intervención quirúrgica y espero verte pronto ya recuperada.

Un gran beso bella y dulce rosa.

María Laura dijo...

BELLAS IMÁGENES DE TU CIUDAD NATAL,
DESEO QUE VUELVAS PRONTO A ENDULZAR NUESTROS BLOG, CON TUS AMOROSOS COMENTARIOS.

TE ESPERO ROSA, VUELVE PRONTO.
BESITOS.

maria rosa-prem prabha dijo...

Rosa querida, vaya entrada más magnifica!
Espero que muy, muy pronto estes otra vez con todos nosotros.
Julian encontró el domingo pasado en Montblanc (Tarragona), en un puesto de libros usados uno de su pueblo, Burguillos del Cerro. Nos quedamos con él claro está, pero la sorpresa fué muy grande.
Un abrazo, que todo vaya e irá muy bien y hasta tu vuelta

ALBINO dijo...

Conozco muy bien Mérida, primero cuando fui como ayudante de dirección de la compañía Lope de Vega dos veranos consecutivos, 1955 y 1956, para representar en su teatro el "Edipo" de Sofocles y el "Julio Cesar" de Shakespeare y luego durante el alo 1961 en que fui director de una emisora de radio en Caceres y ya tenia mi 600 para hacer viajes frecuentes. Conozco en realidad, toda Extremadura, una de las tierras más bellas e históricas que además de tener todo eso, te tiene a ti.
Te deseo que todo vaya bien y que pronto te podamos tener entre nosotros.
Un beso desde mi silla de ruedas, pues tuve una fractura de femur que, afortunadamente, va soldando bien.

Rosa Cáceres dijo...

Querida Rosa, una vez estuve unos días en Mérida. En el Museo me compré unos pendientes imitación de unos romanos. La ciudad me resultó alucinantemente bella. La gente amabilísima. Era en Semana Santa y vimos una procesión que salía de cerca del santuatio de Santa Eulalia. Me gusta ese nombre por su significado en griego. Yo misma me llamo Eugenia, que significa de buen nacimiento, bien nacida. Y espero merecerlo.
El río nos atrajo tanto con su belleza que le hicimos cientos de fotos desde el puente. Los templos, los mosaicos...todo es maravilloso.

Yo quiero sobre todo desearte lo mejor, que todo vaya bien y que regreses muy pronto. Tu blog es envidiablemente bonito. mucho ánimo. Muchos besos.

HADALUNA dijo...

Preciosa tu tierra y gracias por acercárnosla un poquito más.

te espero a tu vuelta tan llena de fuerza como siempre.

Besitos dulces.

Alhena dijo...

Querida Rosa
He tenido el placer de visitar tu tierra y Mérida es una maravilla, me ha encantado tu post, ha sido como un reencuentro.

Deseo que todo te vaya muy bien y que te recupes pronto.

Abrazos de cariño.

Anónimo dijo...

Hola Rosa, es la primera vez que entro en tu blog, pero seguiré entrando, tienes un interesante blog, y una hermosa forma de enseñar al mundo la belleza de nuestra tierra.
Un abrazo.
Ambar.

Tétis dijo...

Hola Rosa

Tu tierra es linda, magnífica. Yu conozco Mérida y me quedo encantada con su belleza.

Mucha suerte. Te envio todo mi apoyo y mi cariño. Te espero pronto.

Besitos

Anónimo dijo...

Rosa, todo es fenomenal excepto cuando llegan las navidades y envías a toda la blogosfera esos árboles de felicitación spam hechos con simbolitos.
Por favor, la próxima vez -el próximo año- no lo repitas.
Saludos.

JJ dijo...

¡Qué recuerdos Rosa!
Has despertado el ansía por regresar.
Te deseo una rápida recuperación y regresa también tú pronto.
Un beso

Janeth dijo...

Mi querida amiga te deseo lo mejor en esta hora, las fotos que muestra tu post me impresionaron por su hermosura, es un bello lugar Merida, me encantaria conocer, visitare el blog de tu amigo para seguir paseando por lugares preciosos, gracias por informarnos, esperare tu regreso con ancia y te deseo lo mejor amiga que estes muy bien
Besitos siempre
Janeth

El Angel de cari dijo...

Hola Rosa!
deseamos de corazón que pronto te recuperes, esta entrada es maravillosa.
Besitos y pronta recuperación.

Gala dijo...

Bonita ciudad. Tuve el gusto de conocerla hace varios años y me encanto.

Te deseo lo mejor y sabes que desde aqui te enviamos mucha fuerza y cariño.

Un gran beso

mimbre dijo...

Hola Rosa...
No podia ser de otra manera,AMIGA, que nacieras en esa belleza de ciudad...Tal para cual¡¡
hermoso, de verdad, todo- Cuanta historia, Señor-
Un abrazo enorme y toda la luz¡
Regresa pronto,bonita¡
Osvaldo

Poseidón dijo...

Rosita querida paisana,

preciosa nuestra Extremadura!
Por eso nacen ahi personas tan bellas como tú.

Gracias por este magnifico post tuyo.

Cuidate mucho, te esperamos......
Ya veras como todo sale bien y perfecto.

Tienes mi apoyo, energia y te mando a tu lado todo lo que precisas..

Besos con mucho cariño.

bardo dijo...

Rosa que te vaya todo bien con ese asunto de salud.
Mérida está en el punto de mira de mis próximos viajes.
¡ Que imágenes mas bellas !!!.

Juan Francisco dijo...

Mí querida rosa buenas tardes. Conozco Mérida de haber estado tres o cuatro veces en casa de una sobrina y otra vez que fuimos con unos amigos solo a ver los monumentos y las cosas de la época romana. Es fascinante las cosas que hicieron, la categoría que en aquella ápoca adquirió tú ciudad. Muy ilustrativa tu entrada. También he venido a animarte y como te dije el otro día rezaré a mí Cristo de la Victoria para que no te deje de la mano. Un abrazo muy fuerte y ya sabes que te espero amiga mía.

ANTARES dijo...

Precioso viaje por tu tierra que no conozco pero ahora las ganas de hacerlo son mucho mas grandes...además muchisima información y muy completa una guía genial.
Espero tenerte pronto de vuelta mientras mis pensamientos estaran puesto en ti para que todo vaya bien un besazo y mucho ánimo

JM dijo...

Tienes una ciudad perfecta para pasear y echar fotos,algun dia me gustaria verla de corazon.Yo me emociono mucho en estos lugares que nos muestras.Seguro que Merida me sorprenderia mucho mas que la alhambra de Granada "me decepciono bastante".Otro dia Rosa te cuento mi historia con una moneda romana,un fuerte abrazo y suerte.

ILUSION dijo...

Hola Rosa,,,bello lugar el que nos muestras,,,,gracias amiga,,,,mucha suerte y esperaremos a que vuelvas, ánimo y mis mejores deseos!!!!!
Besitos y buen fin de semana!!!!

María Bote dijo...

Querida paisana, Rosa. Qué orgullosas podemos sentirnos de nuestra hermosa tierra.
Yo soy de Almendralejo. Te envío mis oraciones con todas mis energías positivas, para tu pronta recuperación.
Un abrazo. María.

Mundo Animal. dijo...

........._.._..._..---.
.......-"....;-".........\
...../....../..............|
....|......|......._=....|
....;..._.-'\__.-')...../...... Holaaa !!
.....`--'....../.../....;
............../.../;.../ _, ....Pase para
.............-.;.-=-./-""-.-` ...dejarte
.........../.....|.....\.....\ - ...mis
..........|......|......|.....| ....saludos
..........|___|___|.....|...
...........\.0./ \.0./...../ ....de fin
.........--.-""-.`--'.....' de
.......(#...)..........,...\
.......('--'........../\`...\ semana
........\..........,..'........\ ..
.........`-._....'.\..........\
..............""`...\...............
Abrazos de tu amigo
Christian!!!

fonsilleda dijo...

Vendré con calma y pasearé tu blog. Leeré y dejaré mi admiración por Mérida.
En realidad me gusta Extremadura.
Entretanto, es un honor que desees acompañarme.
Yo intentaré hacer lo mismo
Saludos.

Jayja para tí... dijo...

Que historia más hermosa y cuánto orgullo por lo tuyo, en verdad es una historia digna de decir, me ha encantado, estría yo orgullosa también.

ANTOLOGIA POÉTICA dijo...

Agradeço sua visita....Volte sempre
BOM FDS e beijos meus!!M@ria

Melba Reyes A. dijo...


Hola, Rosa, gracias por las rosas -mis flores favoritas- y por este magnífico reportaje.

Que retornes bien. Un abraz♥ d3esde Nicaragua

Carlos Alberto dijo...

Me ha encantado descubrir su blog, una maravillosa ciudad Merida!

Tengo ganas de visitarla... GRACIAS por enseñarnos una parte de usted.

Le deseo la mayor de las suertes en su operacion. Que todo le vaya bien y vuelva pronto.

Un abrazooo Rosa.

EL RINCÓN DE GREGOTD dijo...

Amiga Rosa: He paseado por tus letras, que me encantan, y he elegido para comentar, estas: "CUANDO YO ME MARCHE..."
Las he elegido, porque encierran tanto amor, tanta tristeza, que cuesta leerlas sin sentir la humedad en las mejillas. Se adivina tu bajo estado de ánimo ante un acontecimiento trascendente para ti. Espero y deseo que esa operación se realice, o se haya realizado con éxito. Mis mejores deseos.

Un beso.

Gregorio.

Rosa dijo...

GRACIAS A TODOS DE TODO CORAZÓN ESPERO VOLVER LO ANTES POSIBLE PARA PODER CONTAR QUE TODO ESTA BIEN, POR LO MENOS ES LO QUE DESEO.

ME ALEGRO QUE MI TIERRA OS GUSTE, ES REALMENTE PRECIOSA

HASTA MUY PRONTO MIS QUERIDOS AMIGOS Y GRACIAS POR VUESTRO CARIÑO Y APOYO

UN BESITO ROSA

Froiliuba dijo...

Ante todo gracias por pasar por mi casa, eres muy bienvenida, mas siendo paisana ya que mi familia es de Almendralejo y he tenido casa allí hasta hace solo 4 años
La considero mi tierra y a Merida pues... como no ir a esa calle Jhon Lennon ( era la zona de marcha en mis tiempos)
bss

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísimo post de tu tierra natal, muy didáctico. Las fotografías son espléndidas. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

ALMA GITANA dijo...

Gracias por visitar mi casa, la tuya es muy linda. Espero que te recuperes pronto y que todo salga bien. Cuando regreses te estaré esperando para continuar siguiendote y comenzar una buena y bonita amistad si tu quieres. Un beso

Fran dijo...

Rosa, espero que todo haaya salido bien y te estés recuperando en tu querida Mérida. Ya puedes estar muy orgullosa de tu tierra. Yo la concí hace poco y me gustó muchísimo. No solo sus monumentos, que son impresionantes, también lo amables que son las pwersonas.

Juan Francisco dijo...

Siempre me he sentido orgulloso de mí tierra porque siempre me he sentido orgulloso de nuestra gente. A medida que voy conociéndo en internet a gente extremeña con un corazón como el tuyo... ¡mas admiro a nuestra tierra Rosa!
Amiga Rosa hoy he venido a... "dar una vuelta". ¿Ya has pasado la operación? Si es así, espero que todo haya salido bién y si aun no la las pasado, te deseo que salga todo bién. Tienes mi apoyo si no físico, al menos el apoyo de mí corazón. Sigo diciendo a mí Cristo de la Victoria que no se aparte de tu lado hasta que todo salga bién. Seguiré viniendo a verte todos los días. Te mando un abrazo muy muy muy fuerte con todo mí cariño.

Anónimo dijo...

Hola Rosa, antigua y preciosa ciudad, gracias por toda esa información, leer todo esto invita a pasar allí unos dias maravillosos.
Un abrazo.
Ambar.

Anónimo dijo...

¡¡que hermosura de imàgenes, y que historia tan rica!!

Mis cordiales saludos y espero que estes bien..


abrazos

Paco Bailac dijo...

Importante divulgación cultural la que nos haces de tu pequeño paraiso..
Gracias

Paco

Anónimo dijo...

Hola Rosa, lo principal es que te cuides, nosotros aqui te esperamos admirando tu tierra y sus monumentos.
Un abrazo.
Ambar.

carlos guerrero dijo...

excelente apunte sobre Emerita Augusta. Conozco la ciudad y me encanta ir por allí.

Un beso

Náyade García dijo...

Muy bonita la tierra que te vio nacer, espero poder visitarla algún día.

dijo...

Preciosas imágenes y precioso el blog de Extremadura.

Recupérate pronto amiga!
Te dejo toda mi buena energía y mis mejores deseos.

Mucho ánimo con todo!

Besos!!!!

:)))

LATIN dijo...

Este medio facilita el conocer lugares lejanos, preciosas fotos y muy buena descripción, Felicidades.
Un Beso.

Atenea dijo...

Gracias Rosa por traernos esas preciosas imágenes de la entrañable Extremadura. Bonita tu tierra y su gente.
Espero que hayas pasado ya tu operación y que todo haya ido bien.
Desde aquí te envio todo mi apoyo y cariño.
Un beso y un abrazo

consmayoral dijo...

Rosa querida, espero te encuentres bien, hace mucho que no se de ti, pasate por mi blog, o mandame un correo, tengo cosas que contarte, muchos besos.

Alhena dijo...

Hola Rosa
Deseo que todo haya ido bien y que te estés recuperando satisfactoriamente.

Un abrazo muy grande con cariño.

Desde el bar dijo...

¡¡Hermoso!!

felicitaciones, un repaso por la historia y las bellezas de tu pueblo, gracias.

Un beso.
Alejandro

lanochedemedianoche dijo...

Bella tierra, todo me ah encantado, espero que estés recuperada ROSARIO.

Besos

Diang Lugo dijo...

Ay que belleza describes...

Y yo lastimosamente no he podido conocer tu hermoso pais...

Aca en Venezuela existe un estado llamado Merida, muy hermoso...

Te invito a visitarlo cuando puedas, es un belleza tambien...

Saludos Rosa, espero estes bien...

Juan Francisco dijo...

Mí queridísima Rosa, hace muchos días que no se de tí. Supongo por lo que me dijistes que ya te han operado y espero que todo vaya bíén, amiga mía. Espero tus noticias. Hoy he venido adesearte un feliz Día de la madre y a desear que lo pases en compañía de aquellos a los que amas y te aman. Un abrazo y ánimo, valiente.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
rosas Pictures, Images and Photos