MIS AMIGOS

jueves, 15 de abril de 2010

MÉRIDA. MI TIERRA QUE ME VIO CRECER ..................

Armas: En campo de gules, puerta romana de la ciudad, de oro: Muralla con almenas en forma de T, con dos puertas arqueadas y abiertas, entre dos altas torres redondas, almenadas y con sendas ventanas arqueadas y abiertas; Tras las torres, asienta un arco coronado de siete almenas en forma de T. Sobre las puertas lleva, en dos líneas, las letras AUGUSTA EMERITA". Al timbre, corona Real abierta.


La ciudad fue fundada en el 25 a C. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras cántabras: Legio V Alaude y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado prerromano ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria. 

Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.

A principio del S. XIII, en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, reconquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de santiago.

La Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, estaba constituida por la ciudad de Mérida, villa de Arroyo y parte de Puebla de la Calzada hasta que fue vendida a los condes de    Montijo, junto con las aldeas situadas alrededor de la ciudad como Mirandilla ,Aljucen, carrascalejo, La Garrovilla, Calamonte, Trujillano y San Pedro de Mérida. Después se fundó como aldea de la ciudad, Almendral de Mérida, independizada en 1536 con el nombre de Almendralejo.

Una vez reconquistadas las tierras emeritenses debería de haberse repuesto la sede episcopal más antigua de Hispania en la ciudad, pero debido a la negación de los obispos de santiago de Compostela y Badajoz y el incumplimiento de una orden papal del Vaticano no se llegó a reponer.

Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, Don Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.

Su contribución a la Conquista y colonización americana, será numerosa y significativa. Según Navarro del Castillo salieron para Indias unas 210 personas, entre las que destacan dos capitanes de renombre en la conquista de Venezuela Juan Rodríguez Suárez y Garci González de Silva. Con la reorganización territorial de España, realizada por Felipe V en1720, la ciudad fué nombrada capital de la Intendencia de Mérida.  
ROMA A MÉRIDA

Santa Eulalia Esta iglesia, declarada Monumento Nacional, fue construida tras la llamada Paz de la Iglesia en época de Constantino, en el siglo V, y en ella pudieron ser enterrados los restos de la mártir Santa Eulalia, perseguida y martirizada en época de Diocleciano, y los de los arzobispos de la sede, emeritense. Esta iglesia reúne muestras del arte paleocristiano, visigodo, bizantino y románico.


Teatro Romano. Construido hacia el año 16-15 a.C., y donado por Marco Agripa (yerno del emperador Augusto), se mantuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV, sufriendo algunas remodelaciones en los siglos I y II d.C... Sus gradas, con capacidad para 6.000 personas, se dividían en 3 sectores, para las distintas clases sociales de la época. El coro se encontraba delante de una de las gradas. El escenario, de 60 metros de longitud y 7 metros de profundidad, estaba cubierto originalmente de madera. El frente de escena tenía dos filas de columnas de 18 metros de altura, y ente ellas se situaban las esculturas como elemento decorativo. En la parte posterior de la escena están las dependencias utilizadas por los actores.
  Templo romano de Diana.  construido con granito procedente de las canteras cercanas a la ciudad. En su fachada principal, orientada al foro, había un frontón semicircular, actualmente reconstruido, y en ella se encontraba su acceso que se realizaba mediante una escalera.
Presa de Proserpina A las afueras de Mérida, en el Parque Natural de Cornalvo, se encuentra la presa romana de Proserpina, quizás la presa más antigua de España.
Puente romano Fue una de las primeras obras realizadas en Emerita Augusta por los romanos, y uno de los puentes más grandes de la época, con 792 metros de longitud y constituido por 60 arcos y aliviaderos entre ellos en las zonas en las que el río discurre con más fuerza. Ha tenido que ser restaurado numerosas veces a lo largo de su historia, para reparar los daños sufridos por violentas crecidas del río y por conflictos bélicos. En 1993 pasó a ser exclusivamente peatonal, tras la inauguración del nuevo puente Lusitania.
Acueducto romano que con sus 830 metros de longitud y una altura máxima de 25 metros, salvan el valle del río Albarregas. Sus esbeltos arcos fueron realizados con granito y ladrillo, dando a la obra un original cromatismo. Fue construido a finales del siglo I a.C. o principios del I d.C., y constituía el último tramo de la conducción que traía agua al lado oeste de la ciudad desde el embalse de Proserpina. En las proximidades de la presa la conducción se hacía por una galería subterránea excavada en roca viva. La parte final de la conducción tuvo que salvar el río Albarregas, para lo que se construyeron las arquerías, la parte más monumental de esta construcción.
Foro municipal Levantado en el siglo I d.C., se ha reconstruido parcialmente el pórtico, con reproducciones de las piezas encontradas en las excavaciones, cuyos originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte Romano. Estas piezas son elementos decorativos como medallones con cabezas de Júpiter y Medusa, estatuas, cariátides, capiteles corintios, etc.
CONVENTO DE JESÚS NAZARENO
CONVENTO DE LAS MADRES CONCEPCIONISTAS
Museo, se trata de uno de los mejores museos del mundo en su especialidad y en él se exponen 5.000 de las más de 35.000 piezas clasificadas en sus fondos. Las salas de exposición están dedicadas a variados aspectos de la vida cotidiana en Emérita Augusta, como los ritos funerarios, los espectáculos públicos, la casa, el foro y las religiones. Bajo el edificio puede visitarse una cripta con restos romanos (parte de una calzada, enterramientos, casas, etc.).


Texto extraído del blog "EXTREMADURA, CASTILLOS Y PALACIOS" (http://extremaduracastillosypalacios.blogspot.com/) de un gran amigo... De corazón, os animo a que lo visitéis, porque, en él, descubriréis verdaderas maravillas de nuestra tierra, mi querida Extremadura... 


Espero de todo corazón que os guste y paseis a mirar el maravilloso trabajo que esta realizando pueblo por pueblo de toda Extremadura, aún le faltan muchos pueblos por poner, pero es un trabajo muy laborioso y muy bien realizado.
Es una forma de agradecimiento a un gran amigo, escritor y una buena persona.

(También me gustaria que mirarais la imagen la Martir Santa Eulalia, patrona de Mérida. 
 El juez pagano mandó que la destrozarón golpeándola con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas  encedidas. La hermosa cabellera de Eulalia se incendió y la jovencita murió quemada y ahogada por el humo, con 12 años.
Eulalia significa "la que habla bien" EU= Bien, LAL= hablar )

Os espero a todos a mi vuelta.
Un besito y gracias por vuestro apoyo y cariño, Rosa