MIS AMIGOS

viernes, 24 de abril de 2009

La adolescencia


La adolescencia es esencialmente una época de cambios.


Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.


Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y de niño a la vez.


La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad.


La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente.


Pero es importante recordar que durante la adolescencia nuestros hijos aprenden a ser su propia persona, a tomar decisiones ellos solos, a convivir más con sus compañeros, a vivir situaciones de amor correspondido o amor no correspondido y, en definitiva, a servir como ser independiente en el mundo.


Los adolescentes que se sienten capaces de contarles a sus padres sus temores, sus fracasos y sus aspiraciones sin ser juzgados, tienen mucho más posibilidades para convertirse en adultos seguros y buenas personas que aquellos adolescentes que sienten la necesidad de esconderles todo a sus padres.


Nuestro reto como padres de adolescentes es mantener abiertas las vías de comunicación, trasladar nuestras inquietudes a nuestros hijos sin predicarles, aprender a explicar nuestra postura sin menospreciar la suya, respetarles y conseguir que nos respetan, contar hasta diez antes de gritar... ( yo a veces cuento hasta 100).


Difícil etapa, yo tengo una niña de 17 y otra de 14 años.


Un besito Rosario

39 comentarios:

Naiba dijo...

Hola Rosario

Gracias por tu visita y tu comentario, pués me ha permitido dar con tu blog.

La verdad que la adolescencia es un tema un tanto delicado, yo tengo una niña de 8 años, que a día de hoy me cuenta todo, dice que tiene miedo por si me enfado, pero me lo cuenta, es una niña, pero me da respeto mirar más allá, tal y como está la juventud hoy en día.

Tú reina paciencia que tienes dos en una edad un poco peculiar.

Suerte y te sigo leyendo.

Besos y Feliz fin de semana.

Rosario dijo...

Gracias Naiba, mis hijas estan en una edad muy deficil, pero por ahora, además de ser su madre intento ser su amiga, pero es muy complicado, la verdad es que no me puedo quejar, hasta el día de hoy me lo consultan todo, sobre todo la mayor.
Besos y feliz fin de semana
Un besito Rosario

€_r_i_K dijo...

Sabes, debe de ser así, las etapas de la vida se van construyendo de ese modo, unas veces lo que surge no es todo lo agradable que quisieramos, pero es el orden de las cosas, la madurez impresa desde que salimos del útero materno.....


Abrazos.....

Estefania * Efímera dijo...

La adolescencia fue la etapa más difícil por la que pasamos todos. En mi caso fueron dudas interminables, empecé a escribir poesía a los 14 - 15 años, vivía cantando y escuchando mucha música, tuve depresiones terribles y momentos de reflexión y preguntarme para qué existo, quería irme de mi casa, necesitaba mucho de alguien que me aconseje y con mi mamá nunca pude hablarle mucho sobre mis "amores platónicos", etc. por eso mi prima mayor fue muy importante ya que siempre me escuchaba y me aconsejaba lo mejor que pudo,y tantas cosas más.

Me alegra que con tus hijas no tengas problemas mayores porque es una etapa crucial que marcara tu vida para siempre y el camino que tomaras en ella.

Me encanta tu blog =)
Un abrazo enorme,

Estefanìa * Tefy Alba

Amanda dijo...

te agradezco la visita que me hicistes hace dias, me gusta mucho los temas de tu blog, la adolescencia es muy complicada pero que bellos recuerdos guardamos todos de ella. Te mando un beso.

Rosario dijo...

Erik, es una etapa de la vida en la que se van formando para el futuro.
Un besito Rosario

Rosario dijo...

Mi querida Estefania, tienes razón es una etapa de la vida difícil.
Las madres en algunas ocasiones pasamos de saberlo todo a no saber nada.
Es muy complicado ser madre y amiga, yo lo intento, y hasta ahora no me va mal.
Siempre intento ponerme en el lugar de ellas y me resulta más fácil.
Lo más importante en esta etapa es que las madres sepamos escuchar, y eso principalmente es lo que yo hago con ellas.
Un besito querida amiga. Rosario

Rosario dijo...

Yo guardo momentos inolvidables de mi adolescencia y sobre todo la comprensión de mis padres.
Un besito Rosario

Mina dijo...

Hola Rosario, agradecerte tu visita y las letras compartidas.
Y bueno, tienes un espacio lindo, y que decir en cuanto a la adolescencia, una edda verdaderamente difícil, tiempos de cambios y encuentros, descubrimientos en el interior y exploración al mundo...
Bien plasmado, besitos y días hermosos

Angelet dijo...

Me ha encantado venir a visitarte y encontrarme con este tema, que tanta relación tiene con el que has comentado en mi blog: los embarazos no deseados... Dices que no estás de acuerdo con el aborto, pero que piensas que, cuando una madre o chica soltera deciden abortar, es un sufrimiento que les acompañará toda la vida, y el recuerdo del hijo que pudieron tener, permanecerá en su conciencia... Y no te imaginas la sabiduría que hay en tus palabras, porque en mis propias carnes lo vengo sufriendo desde hace ya 10 años y 10 años llevo tratando de perdonarme el haber sido tan cobarde de dejar engañarme como una tonta de ¡¡¡30 años!!! y abortar a un bebé que quería más que a nada en este mundo, a un bebé por el que habría dado la vida, si hubiera sido necesario, por el que me sentía fuerte y dispuesta a sacarle adelante yo sola... Pero caí en las amenazas y en las metiras, y me dejé derrotar por ese miedo que metieron en mi cuerpo a ser abandonada por su padre, a quien consideraba el hombre de mi vida, a quedarme sola, porque mi familia me había repudiado, a que me echaran del trabajo, porque el padre era un alumno mío... Traté de aguantar hasta los tres meses (estaba de más de dos y medio, casi a punto de que no se pudiera realizar el aborto, pero mi pareja no era tonta, y se buscó como aliada a mi mejor amiga, que se creyó con derecho a decidir por mí lo que era mejor para mí). Y ellos se encargaron de todo: de buscar la clínica abortiva y de pedirme cita... Y como rozaba los 3 meses, en dos días me citaron para el asesinato de mi niño... Pero soy mujer y entonces me sentía madre, y no pude evitar que saliera a la luz con una fuerza inusitada mi instinto maternal cuando ya estaba en la camilla... Y tras haber visto la ecografía de mi bebé... Grité mil veces "NO NO NO", pero se me tiraron en plancha dos o tres enfermeras y me dijeron que ya era tarde... Y que mi bebé ya estaba muerto... Es algo que jamás podré perdonarme: mi cobardía y mi no saber decir "NO, ES MI HIJO, LO QUIERO Y LO VOY A TENER AUNQUE SEA SOLA", mi ingenuidad al confiar en las mentiras con las que me llevaron a aquella clínica asesina de bebés, y mi descuido al no poner medios para que no ocurriera lo que ocurrió (pero, y no es justificación, es sólo explicación, debido a la anorexia galopante que padezco desde los 14 años y que a los 21 me llevó a pesar 29 kg., los médicos me habían asegurado que jamás podría tener hijos, y me confié...). Y aunque muchas veces lloro por mi niño sin que nadie me vea (porque siempre me echan la bronca porque sigo dándole vueltas a lo que ya pasó, aunque ya me gustaría verles a ellos pasar lo que pasé y saber que, ahora, que las circunstancias económicas y de pareja me lo permiten, ya no puedo tener hijos por mi enfermedad), siempre tengo la esperanza de ser el primero que venga a buscarme cuando haga mi viaje al Cielo... Y cada mes de febrero, como una tonta, me gusta celebrar su cumpleaños... Este año cumplió 10...

Por eso, por lo que he vivido y sé lo que se sufre teniendo que deshacerte de lo que, aunque no quieras, empiezas a amar desde el mismo momento que sabes que lo llevas dentro, trato de abogar por protección en las relaciones sexuales y, si no hay suerte y viene la cogüena de camino, por pensar que también hay otras soluciones además del aborto, como ceder al bebé en adopción... Pero, por encima de todo... ¡¡¡NO AL ABORTO Y SÍ A LA VIDA!!!

Rosario dijo...

Mi querida Mina, gracias por visitar mi casa y compartir comentario.
En la etapa de la adolescencia y desde pequeños debemos enseñarles a nuestras hijas, los valores de la vida.
Un Besito Rosario

Rosario dijo...

Mi querida y dulce Angelet, te comprendo perfectamente.
Yo tengo una amiga que es como si fuera mi hermana, la cual por circunstancias de la vida, se vio en la encrucijada de tomar una decisión que lleva arrastrando toda la vida,. Decidió abortar, por miedo, por no tener una situación estable, por no poder hacerse cargo económicamente de su hijo, etc....
Desde hace unos años, encontró al hombre de su vida, formo un hogar, pero ahora no puede tener familia. Ha llorado lagrimas de sangre, su hijo podría tener ahora la misma edad que mi hija la mayor 17 años, y no hay un solo día que no se arrepienta de la decisión que tomo.
Cuando ve a mi hija no lo puede remediar, y su linda sonrisa se borra de su carita, sufrió mucho por su decisión y al día de hoy sigue sufriendo.
A veces tomamos decisiones que nos pesa el resto de nuestra vida.
Se que no es fácil, pero tienes que intentar mirar todo lo que tienes, y disfrutar minuto a minuto, aunque también se, que ese gran vació te acompañara toda la vida.
Deseo que te recuperes de tu enfermedad y cuidate mucho mi niña.
Tu amiga que te quiere.
Un besito Rosario

Geni dijo...

Gracias por visitarme,acabo de llegar y vengo algo triste.
Yo tengo cuatro hijas la mayor tiene 28 años ya ha pasado esa época, la tercera tiene 24 años la segunda 17 y la mas pequeña 15 así que se de lo que hablas. Afortunadamente mis hijas son de las que me cuentan todo y yo intento ayudarlas como amiga nunca imponiendo.
Pero es muy difícil, nunca sabes como tratarlas.
Un beso y hasta pronto.

Luisa dijo...

Hola Rosario:

Vengo a devolverte la visita...y de paso comentar tan hermoso post.

Sencillamente,me ha encantado.Yo nunca fui amiga de mi madre en mi adolescencia..pero si de mi padre.

Siempre fue mi padre y amigo a la vez.

Mi peque tiene ahora ocho años..pero la adolescencia está a la vuelta de la esquina.

Besitos.

Srita. Amor dijo...

Si lo sabre, estoy pasando por una de esas etapas de transición y es terrible, pero es algo que un tiene que pasar es asi.

Angelet dijo...

¡¡¡Hola, Rosa-Rio de Primavera!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en la certeza de que una de nuestras grandes motivaciones son nuestros sueños... Más aún, o al menos ese es mi caso, tener un sueño, un anhelo que perseguir, produce dentro de mí una especie de "efecto dominó": para soñar necesito tener la fuerza y las ganas suficientes de desear algo de verdad, y ese deseo despierta mi ilusión, que, a su vez, pone en marcha mi mente para planificar cómo conseguir ese sueño, lo que a su vez, empieza a alimentar mi esperanza de que es factible que logre el sueño, lo que a su vez, me activa y me pone de pie para empezar a trabajar, lo que, a su vez, me hace sentir alegría por haber superado, aunque sólo sean por unos momentos, lo que siempre me bloquea y me paraliza, y, como soy más cabezota que los de Aragón (con todo mi respeto, por supuesto), no cejo en mi empeño hasta haber logrado mi sueño, y, ¡por fin puedo sentirme feliz por unos días! Así que, los sueños son uno de mis motivos para vivir, y sin ellos, entre otras cosas, mi vida carecería de sentido...

Gracias, como siempre, por tus hemosísimas palabras, que están embelleciendo mi blog un poquito más cada día que lo visitas...

Un beso, mi cor, y ánimo para las dos...

Palabras Andantes...... dijo...

Rosario, yo pienso que como todas las etapas en el crecimiento de los niños hay que pasarla con mucho amor, mucha paciencia y sobre todo hablar con ellos de sus emociones y cambios.

Bueno, mi bebe apenas tiene 7 meses, así que mucho no puedo aportar el día de hoy. =(

Hoy he publicado el poema de Benedetti que te había comentado, cuando quieras te pasas.

un beso para ti y tus lindas hijas.

Rosario dijo...

Mi querida Geni, si tres de tus cuatro rosas ya pasarón la adolescencia, tu mejor que yo sabes describirla
Aunque seamos amigas es una etapa dificil.
Un besito Rosario

Rosario dijo...

Mi querida Luisa, si tu peque tienes ahora 8 añitos, cometela a besos, pues conforme van creciendo despues nos cuesta robarles uno.
Un besito Rosario

Rosario dijo...

Srta. Amor, mi querida niña, no te preocupes todos pasamos por esa etapa, y despues la recuerdas con mucho cariño.
Un besito Roario

Rosario dijo...

Mi querido Palabras Andantes, disfruta de tu niña, con 7 meses estan para comersela...
Verás que deprisa transcurre el tiempo...
Me he pasado por tu espacio y el poema de Benedetti es realmente precioso.
Todo un placer.
Un besito Rosario

Rosario dijo...

Mi querida y dulce Angelet, despues comparto contigo un ratito por el correo.
CUIDATE.
Un Besito de tu amiga. Rosario

Lola dijo...

Rosario, es una etapa tan compleja, aunque tenga rasgos comunes cada adolescente la vive y manifiesta de una manera, por eso los padres han de estar atentos, ser sensibles a las manifestaciones de todo tipo de sus hijos, intentar comprender, respetar, y sobre todo guiar, sin imponer.
Disfruta de tus hijas, esta etapa también trae cosas muy hermosas.
Saludos

Mundo Animal. dijo...

♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡
............,.---._.. ._,-';
.... ,----(..... o`-'.,-´
. /(........`--'._,´
'( ..\. |__|. |' Abrazos desde el
......|_|...|_| Mundo Animal.

"EL SECRETO DE LA FELICIDAD ESTA EN MIRAR TODAS LAS MARAVILLAS DEL MUNDO,SIN OLVIDARTE NUNCA DE LAS COSAS SENCILLAS...QUE TIENES EN LAS MANOS, CUIDEMOS A NUESTRAS MASCOTAS Y RESPETEMOS SUS DERECHOS"

. !! ROSARIO TE DESEAMOS UNA EXCELENTE SEMANA, CHRISTAN Y ESTRELLA ¡¡
♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡

Arwen dijo...

Hola Rosario...gracias por visitar mi universo, voy muy atrasada con vuestras visitas pero ya llegue, bueno nos seguiremos viendo por aqui, besitossss

Bernardo dijo...

Hola Rosario!!!

Gracias por dejar tu comentario, estuve un tiempo alejado del blog, poco a poco me iré poniendo al día.
Tienes un bello Blog, con detenimiento leeré y comentare.

Saludos.

Belkis dijo...

Yo también tengo una hija adolescente Rosario, de 15 años, y sé lo que significa, etapa de crecimientos tanto para los padres como para los hijos porque aprendemos los unos de los otros, pero al final todo queda en "maravilloso" los hijos es el mejor regalo que nos da la vida.

Quiero que pases por mi blog y recibas el premio:"ANONIMOS CON EL AUTISMO".
El requisito es crear un vínculo al blog de la persona que te los concede, elegir 7 personas merecedoras,cuando tu quieras y comunicárselo.
Besitos del alma

Adolfo Payés dijo...

Muy interesante tu blog. y el post que tienes sobre la adolescencia muy bueno nos ayuda mucho a los adres leer estos artículos. me ha gustado tu blog, te sigo y enlazo tu blog al mio para poder leerte con mas frecuencia..

saludos fraternos
con mucho cariño
un abrazo

ShaO dijo...

Si que es época difícil aunque bueno que alguien me avise de la fácil jaja. De todas formas no por ello va a ser una más de las que puedas compartir con ellas y eso ya es en sí todo un regalo. Un abrazote bien grande y gracias por la visita : )

ShaO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ShaO dijo...

Era mío el comentario, es que se colgó la página y salió dos veces jaja. Perdón ¬¬

Laura-Sujami dijo...

Rosario, pásate por mi blog, tienes un regalito!

Besoss

Naiba dijo...

Hola Rosario,vuelvo nuevamente a tu casita porque quiero compartir contigo el premio:"ANONIMOS CON EL AUTISMO" que esta en mi blog, que me han dado. El requisito es crear un vínculo al blog de la persona que te lo concede. Elegir 7 personas merecedoras,cuando tu quieras y comunicárselo.

Un beso amiga.

Paco Bailac dijo...

Rosario.

Por el tema tan actual y profundo que nos propones.

salud

pacobailacoach.blogspot.com

ARMIDA MARTIN dijo...

Rosario, no sabes el gusto de que sehaya iniciado nuestro contacto. Comparto plenamente lo que dices sobre los adolescentes. Yò que pasè tres y que jurè que habìa quedado ahìta...sin embargo ahora tengo a mi nieta conmigo que aunque apenas va a cumplir 12, ya tiene bastante definido su caràcter...La experiencia me ha enseñado que LA COMUNICACIÒN, la COMPRENSIÒN, Y LA CONFIANZA, son bàsicos e indispensables para convertirlos en adultos completos.

saludos cordiales

Darilea dijo...

La edad más complicada del ser humano, tanto para el adolescente como para los padres.
Tengo un niño de 16 años y a veces hay que recoger las bridas que su libertad precisa, tan solo por que hay caminos que solo la edad enseña a trazar el camino correcto, aunque también es verdad, que hay caminos en los que solo el tropiezo te llevan a buen destino.
No te parece??
Besitos.

LA REINA dijo...

Hola Rosario,

Gracias por tu visita en mi blog, te vengo a saludar y me encuentro con este tema tan complejo de la adolesencia.
Yo creo que debemos ir acompañando a nuestro hijos en esa etapa de cambios con el ejemplo, el respeto y el amor.
No nos olvidemos que todos somos espejos y nuestros hijos copiaran nuestra forma de ser.
Yo doy gracias a Dios por los maravillosos hijos que tengo y esa etapa la fuimos piloteando lo mejor posible.
Un beso grande

Noah dijo...

¡Hola amiga Rosario!

He venido a visitar tu blog y me voy con muy buena impresión.
Gracias por compartir en el mío.
Tienes toda la razón en lo que has escrito. La etapa de la adolescencia es muy complicada y todos lo sabemos porque hemos pasado por ella, pero precisamente por eso, no nos debemos olvidar de eso y recordad cómo nos sentíamos nosotros para poder ayudar a nuestros hijos de la mejor manera posible. Sabed ponernos en su lugar e intentad guiarles por el mejor camino. El diálogo y la confianza son fundamentales.
¡¡Ánimo a todas las mamás y papás con hijos en esta edad!!

Un cálido abrazo de Noah.

David dijo...

Hola Rosario!!
Ay , la adolescencia!!

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que has escrito.
Nosotros , los adultos siempre tendremos algo de adolescencia, de niños y de fantasía.....y espero que nunca se vaya.
Un beso .